La historia de mis desventuras

Palabras más, palabras menos sobre desarrollo de software.

ADSI de carácter industrial

Posted by Jhonny López Ramírez en 22 diciembre 2009

Esta ha sido una idea que ha rondado a la coordinación y subdirección del centro y no es, para nada, descabellada entendiendo que se correspondería con las tecnologías medulares del CEAI.

Quiero esbozar aquí algunas implicaciones de ello. Lo considero positivo, en primer lugar por lo ya dicho: que se integraría un poco más este programa con lo que son los lineamientos tecnológicos del centro y dejaría de ser un programa que se entiende aislado de lo es el saber-hacer del CEAI. En segundo lugar, porque formaríamos personal capacitado para atender un sector de la industria del software algo desatendido en una región en la que, dicho esto a ojo de buen cubero, sería sumamente relevante. Adicionalmente, virar en ese sentido descongestionaría en alguna medida la presión laboral que ejerce el hecho de que varias universidades e instituciones tecnológicas estén produciendo tecnólogos en sistemas con énfasis en el desarrollo de software comercial. A todo lo anterior deben sumársele otras cosas positivas, como la oportunidad que representa para nosotros, los instructores del área, en términos formativos, desarrollar proyectos de esas características. Y para los aprendices especializarse: en esta área les traerá, antes que nada, grandes beneficios.

Sin embargo, debemos cuestionarnos al respecto de lo siguiente: ¿el énfasis industrial será sólo formativo o deberá convertirse también en nominal? Quiero decir, ¿el título de estos grupos dará cuenta de que su orientación es a la informática industrial? Digamos que es claro que el programa de análisis y desarrollo de sistemas de información se corresponde con un programa formal de tecnología en sistemas. Digamos además que en términos de las bases de conocimiento necesarios para el desarrollo de proyectos de software, sean industriales o del sector comercial y de servicios, es similar. Pero reconozcamos que el tiempo que se dedicaría a los componentes adicionales para dar un matiz industrial al programa reduciría el tiempo en lo que son componentes comunes del desarrollo de software dedicado al comercio y a los servicios – tanto más cuando ya vienen de nuevo reducidos los tiempos de las nuevas versiones del programa –, y que, siendo así, lo más justo es que este énfasis derive en que se profiera un título que le corresponda. Porque de lo contrario, ¿qué le dirá al sector industrial que el egresado de este programa tiene ése enfoque? ¿Y qué hará que el egresado, en vista de que está preparado mas no titulado de manera acorde, se inserte en el sector laboral por la parte del desarrollo de software comercial, perdiendo así algunas de las ventajas que he señalado antes?

No sé en qué medida la autonomía de los centros permita que se agregue el apéndice necesario al título que profiere el CEAI para los adsi, ya de por sí largo, logrando así que quede evidencia del proceso, o si la mención de los proyectos desarrollados durante la fase lectiva sirva como referente en el mercado laboral o si sea necesario llegar al nivel de una mesa sectorial que revise el programa y que lo ajuste a dichas necesidades, pero lo que sí es cierto es que además de lograr dar un viraje tan interesante al saber-hacer del egresado de esta especialidad se debe lograr articular esto con un título que le sea equivalente. Al pan por su nombre. Lo mismo que al vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: