La historia de mis desventuras

Palabras más, palabras menos sobre desarrollo de software.

La informática del futuro – Reflexión

Posted by Jhonny López Ramírez en 6 mayo 2010

Recuerdo la percepción que tenía en mi niñez de lo que sería el futuro. Un poco inspirado por las películas que veía y en las que mostraban lo que sería el mundo a estas alturas. Computadoras que sostenían conversaciones fluidas con seres humanos, robots con comportamientos similares a los de las personas, el auto fantástico y una serie de gadgets haciendo una y otra cosa aquí y allá. Cuanto tuviera 26 años, pensaba, ya debería tener un carro que volara. Hoy tengo esa edad y ni los carros vuelan ni yo tengo uno que se arrastre siquiera; no es que esté triste por ambas cosas pero creo que están tardando en suceder.

Ahora que ya estoy en lo que, para entonces, era el futuro veo que quedan muchas cosas por hacer. Que la innovación aunque presente, muy presente, en el presente dista un poco de lo que se prometía en la ciencia ficción de ochentas y noventas. Todo esto en lugar de decepcionarme me parece excitante pues aún quedan caminos por recorrer y me siento joven y dispuesto a lo que venga. Quiero participar de ello, de hacer el futuro, de construir aplicaciones y sistemas y robots, etc., que hagan nuestra vida muchísimo más amigable. En ese sentido apuntan los grandes en la informática y otras áreas y quiero estar en primera plana, con las botas puestas, “cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo”.

Todo esto viene a cuento debido a varias cosas, entre ellas que viendo a lo que apuntan elementos innovadores como las pantallas táctiles, el reconocimiento de rasgos y gestos humanos, lo que se rumora que será Windows 8, lo que será el Proyecto Natal, en fin, frente a todo eso he tenido momentos de escepticismo. No porque no crea que son geniales, no. Simplemente porque día a día te vas internando en tu trabajo y lo que haces puede tornarse repetitivo y ves el software corporativo tan distante de ello, como anclado aún al ratón y al teclado, a las grillas, a las listas desplegables, en fin. Y todo eso sientes que pasará de largo frente a lo que haces a diario: software para el trabajo. Luego he leído una interesante entrada en el blog de Jaimir Guerrero y me he sentido repentinamente viejo puesto que asumía posiciones lejos de lo que yo mismo en la niñez contemplaba como emocionante, como el futuro.

Así que he decidido sacudirme las telarañas y prometerme que seré parte de dicha evolución, que estaré en el equipo de los que transformen el mundo y que hagan del software corporativo (y el software en general) una realidad que supere la ficción. Estoy joven (de nuevo) y dispuesto.

Una respuesta to “La informática del futuro – Reflexión”

  1. Darling said

    Desde luego me uno a lo que dices, de querer hacer parte de la evolución, me parece genial que podamos ver e incluso aportar al desarrollo de herramientas que hagan nuestra vida más interesante y práctica.
    Me encantaría presenciar el día en que tengas el “carro volador” del que haces mención y espero darme una vuelta en el😛

Responder

 
