La historia de mis desventuras

Palabras más, palabras menos sobre desarrollo de software.

Corrección del rumbo

Posted by Jhonny López Ramírez en 28 junio 2010

Microsoft se convirtió, desde mediados de los noventas, en el objeto de odio y crítica por parte de un gran conglomerado de la industria del software y la tecnología. En algunos casos con razón, dadas sus desmedidas acciones contra la competencia. Y no sólo ese odio se reflejó en opiniones sobre su actuar en el mercado sino también en las difamaciones sobre la mayoría de sus productos. Entonces Windows se convirtió en uno de los peores sistemas operativos del mercado y varios de sus productos padecieron de la inquina, justificada a veces, de los usuarios especializados.

Y sí, Windows es inseguro. Internet Explorer es pedante y lento. Office es cerrado. Y podríamos seguir. Y es que Microsoft (como algunas otras empresas del sector) era capaz de vendernos una versión Beta de un producto al precio de su versión comercial, tanto así que Windows Millenium fue la beta de XP, Vista la de Seven, en fin.

También es cierto que Windows no es tanto inseguro como atacado (aunque esto parezca un juego de palabras) y apuesto a que otros sistemas operativos, al verse bajo los reflectores del éxito, serían igual de vulnerables. Y también es cierto que cuando a los usuarios se nos intentó vender mayor seguridad nos mostramos reacios (UAC, por ejemplo); claro, tener escoltas no debe ser del todo cómodo.

Sin embargo, de un tiempo para acá las cosas en Microsoft han cambiado un poco su matiz. De sacar vilipendiados productos ha pasado a hacer un buen trabajo y algunos de sus peores terrenos ahora son, digamos, lo bastante exitosos para hacer una competencia tanto para usuarios avanzados como usuarios neófitos. Claro que, es cierto, es muy probable que se hayan perdido espacios difíciles de recuperar.

Windows 7

Seguro, dinámico, bonito, funcional, el último sistema operativo de la marca Windows se ha convertido en una excelente credencial para mostrar puesto que ha acoplado la segura base de Windows Vista (no todo fue mal allí) con menores exigencias en términos de Hardware, que es lo que actualmente se espera por parte de los sistemas operativos de escritorio. Sus récords en ventas demuestran que pronto estará por encima de los demás del mercado (sólo le falta superar a Windows XP) y representa una oportunidad perdida para la competencia que pudo, dado el fiasco de Windows Vista, apropiarse de una tajada mayor.

Office 2010

La suite de productividad de Microsoft liberada este año es también otra evidencia del positivo rumbo que toma la empresa. Y no sólo porque sus funcionalidades y desempeño sean grandiosos sino porque además se pone al corriente de las tendencias en la industria: mucho más orientado al consumo de servicios en la nube que sus predecesores (y que sus competidores) y con aspectos que se acercan a ofrecer reales alternativas (incluso gratuitas) al usuario. Además han acoplado los ciclos de desarrollo que benefician tanto al consumidor como el productor al punto que hemos podido disfrutar de versiones previas a la comercial de manera gratuita; escuchan al usuario.

Pero no sólo en sus productos estrella se nota la nueva disposición de Microsoft a mejorar: podemos citar otros ejemplos; Internet Explorer en la versión 9 (que se encuentra en desarrollo y se ha ido mostrando a través de previas) será uno de los primeros navegadores (si no el primero) en integrar aceleración por hardware y el estándar HTML5 además de que se acerca a satisfacer benchmarks como los de Sun Spider (para JavaScript) o los tests de Acid (para css y html). O Microsoft Security Essentials, gratuito y que está al nivel de los mejores antivirus (tanto los de pago como los de uso libre) en detección de amenazas para el usuario. O la nueva versión de Windows Live: mucho más social, con mayor presencia en la web y además gratuita. Y también Visual Studio 2010, Silverligth 4, Expression 4, y todo el ecosistema de desarrollo de aplicaciones que son, francamente, una mejora invaluable en la experiencia de uso para los desarrolladores de software. Esperemos a ver qué trae Windows Phone 7.

Podemos concluir diciendo que esa corrección del rumbo de la que hablo se manifiesta en 3 frentes: seguridad, mayor presencia en la web y una mayor disposición a poner al servicio de los consumidores herramientas gratuitas (e incluso algunas veces open source).

Dejo aquí algunos enlaces interesantes para sustentar mi opinión.

Windows 7 y su ascenso en la cuota de mercado.

Office 2010.

Internet Explorer 9.

Microsoft Security Essentials.

8 comentarios to “Corrección del rumbo”

  1. Sleaxxy said

    Que viva Tux!😀

  2. Pe2 said

    Que yo sepa IE no es el primero en soportar html5. Y llegar por fin al 95/100 en un test que toda la competencia lleva años superando tampoco me parece muy meritoso…

    • Y sabes bien, de hecho no he dicho que sea el primero sino uno de los primeros en impulsar HTML5 y contar con aceleración por hardware. Sobre que haya llegado al 95 en el test Acid3, tiene sus matices. En primer lugar, no llegará el 100 dado que ha descartado Microsoft las otras dos pruebas a las que somete el test puesto que no son ya pruebas válidas e incluso el test planea dejar de hacerlas. En segundo lugar, el test Acid3 es, hace poco, una prueba de compatibilidad globalmente aceptada puesto que sometía a prueba los navegadores sobre, por ejemplo, CSS3 que no estuvo aprobado sino hasta hace unos meses. El Test que ha sido válido durante mucho tiempo ha sido Acid2. Los demás navegadores se adelantaron a su tiempo (haciendo bien) e Internet Explorer se relegó al respecto. Y en tercer lugar, precisamente de eso habla mi entrada, del cambio de rumbo en Microsoft y que (por fin!) hayan llegado a un punto culminante en el test Acid3 es prueba de ello. Has tratado de leer entre líneas, amigo mío.

      Finalmente, el término correcto es meritorio y no meritoso.

  3. Camelot said

    Buen artículo, efectivamente Microsoft ha realizado un cambio de rumbo para adaptarse a un mundo donde ya no tiene el poder de imponerle a los demás su voluntad. Afortunadamente este cambio ha aportado mejoras interesantes a Windows y Office, sus dos productos estrella, incluso IE ha recibido un buen impulso y finalmente es un buen contrincante aunque en mi opinión todavía va atrasado.

    En fin, todas estas mejoras son buenas noticias para la inmensa cantidad de usuarios que tiene alrededor del mundo.

    Por otro lado, considerando tu problema con las cuentas de Gravatar creo que podría paliarse en algo si cambias el correo predeterminado, no sé estuve revisando mi cuenta y veo que se pueden agregar direcciones de correo adicionales y solo cuando tienes más de una puedes borrar la original. Puede resultar algo engorroso pero sería una solución temporal hasta que el tipo se canse.

    Yo hace años que no comento en los blogs de ya sabes quienes, aunque por motivos diferentes, comentar en sus sitios es hacerles un favor que no merecen.

    Saludos.

    • Gracias por la visita amigo mío. Y he seguido tu recomendación; eso sí, lamento tener que dejar de usar la imagen del mug en el que me empaco la cuota diaria de café. Un saludo.

    • Camelot said

      Bueno, al menos ya lo dejaste sin avatar jojojo.

      Te comento que en Bitelia alguien quiso hacer lo mismo, hasta se consiguió mi avatar pero le cayó un aluvión de crítcas (y hasta insultos) de otros usuarios.

      Como si no fuera poco, en otro momento se consiguió el avatar de una de las redactoras de Bitelia (una en cuyos artículos usualmente comentaba) y aprovechó la primera ocasión para aparenta ser ella y responder a una intervención mía diciendo que “estaba cansada de que metiera mis narices en todo” y un sarta de incoherencias. Supongo quería que pisara el palito respondiendo de la misma forma, para enfrentarnos, pero se estrelló contra la pared porque yo no caigo en provocaciones.
      Mi respuesta fue deplorar esa desafortundad intervención (de ser cierta su autoría) y afirmando que en todo momento ella me había parecido una dama. Dejaba todo a consideración de los otros compañeros. No pasó ni un día y la propia redactora apareció lamentando lo ocurrido, borrando los comentarios del usurpador (que fueron 2 pero yo solo vi el primero) y ofreciéndome disculpas por el mal rato, tras lo cual hubo un intercambio de lo más satisfactorio para todos al cual se agregaron otros habituales del blog y la cosa no pasó a mayores.

      Son mis dos experiencias con usurpadores. En todo momento le he respondido al patán dejando en claro que no nos engaña y sabemos que está usurpando tu identidad y es más descubriendo quién fue. Lo que no sabía es que fuera también Spanish Red. Pobres, en lo que pierden su tiempo. Lo más triste es que insultan y se van con la ilusión de que nos denigran cuando ellos e denigran a sí mismos recurriendo a esas bajezas.

      Ánimo, compañero, como decía el Quijote: “ladran, Sancho, es señal de que avanzamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: